Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

aeioTU – Experiencia Educativa

El juego, el arte, la creatividad, la exploración y la curiosidad son aspectos centrales para promover el desarrollo temprano de niñas y niños. Con un enfoque integral, la experiencia educativa de aeioTU demuestra que es posible cerrar las brechas de desarrollo entre niños de hogares más y menos vulnerables a través de estrategias de aprendizaje de calidad. aeioTU innova al ofrecer una atención de calidad a través de procesos de mejora continua y de adaptación a diferentes contextos. Cuenta con principios de seguimiento rigurosos, involucra a las comunidades en el proceso, fomenta el desarrollo de los docentes y documenta prácticas y procesos exitosos que pueden ser escalados e implementados en diferentes contextos. Cuando toda la evidencia señala a las inversiones en servicios de calidad como la mejor garantía para cerrar brechas desde que los niños nacen, aumentar su alcance debe ser una prioridad. Y aeioTu ha asumido el compromiso con innovación.

Problematic

América Latina es la región más desigual del mundo. En el caso colombiano, alrededor de 65% de las niñas y niños menores de 5 años vive en condiciones de pobreza. Si bien el país ha logrado disminuir las diferencias en asistencia a jardines y centros de cuidado entre los niños de los hogares de mayores y menores ingresos, la asistencia sigue siendo menor para las niñas y niños más vulnerables quienes, además, reciben con menor frecuencia una atención integral de calidad. Como consecuencia, desde muy temprana edad se observan brechas en el desarrollo cognitivo y de lenguaje entre niños de hogares más y menos pobres. Estas brechas persisten en el tiempo, y a largo plazo pueden afectar el desempeño escolar de niñas y niños, así como otras dimensiones de desarrollo.

Solution

Los centros ofrecen atención integral con enfoque Reggio Emilia, basándose en un currículo innovador que involucra juego, arte, la exploración e investigación para potenciar el desarrollo de los niños. Las estrategias de atención se adaptan de acuerdo con el contexto (rural o urbano) y se construyen alrededor de un conjunto de principios. Entre ellos están: i) los niños son el centro del proceso de aprendizaje, ii) los ambientes y espacios deben fomentar el aprendizaje, iii) se valoran la diversidad de lenguajes y formas de expresión de los niños, iv) se documentan las experiencias y aprendizajes educativos, el diálogo entre niños y adultos y su ambiente; v) se incluye la participación de la comunidad del proyecto educativo, vi) se promueve la formación profesional, vii) se realiza una evaluación continua de los procesos y su calidad. AeioTu desarrolló 29 centros educativos en diferentes ciudades y municipios de Colombia. La oferta de centros se divide en subisidiados, subsidiadores y empresariales con el objetivo de atender a niñas y niños de todos los niveles socioeconómicos de manera sostenible.

Evaluation and Impact

El modelo cuenta con una evaluación de impacto. En una ciudad de Colombia, una muestra de 819 niñas y niños se asignaron de forma aleatoria para asistir a un centro de aeioTU. Se encontraron resultados positivos de asistir a los centros en términos de desarrollo de lenguaje y cognitivo, en particular para las niñas. No se encuentra evidencia de efectos en el desarrollo socioemocional o nutricional. Un estudio adicional encontró que la calidad de procesos de los centros mejoró entre 2011 y 2014, lo cual resalta la importancia de la evolución continua del programa.

Basic data

Target population
Girls and Boys (0-3) years
Girls and Boys (3-5) years
Area
Cognitive development
Language development
Health and nutrition
Physical well-being and motor development
Socio-emotional development
Allies
Fundación Carulla
Place
Colombia
Start date
State
Advanced stage
Type of Intervention
Psychosocial care and stimulation
Sessions in centers
Delivery mode
Group sessions